Paul Valéry

La joven Parca / El cementerio marino




  • La joven Parca / El cementerio Marino

  • Valéry, Paul

    Traducción de Bernardo Ruiz

    La mosca muerta 14

    Poesía, 120 pp.

    México, D.F., 2004

    ISBN 968-5965-15-2


    Paul Valéry por Paul Richter
  • Paul Valéry


  • La vida de Paul Ambroise Valéry (1871-1945) transcurrió en un mundo marcado por el signo de la guerra. Nace Valéry en Sète, puerto del sur de Francia, al término de la guerra francoprusiana, y muere en París, tras el desenlace de la 2ª guerra mundial.

    De su biografía, cabe recordar su interés por escribir versos desde los 13 años, así como su frustrado deseo de ingresar a la Escuela Naval. Sin embargo, su aptitud para las matemáticas no cumplió con la exigencia de la institución, pese a que la materia le entusiasmaba. La música, la arquitectura, la pintura, las letras fueron desde entonces artes que cautivaron su sensibilidad y desarrollaron sus inquietudes intelectuales.

    La vocación de Paul Valéry, se inclinó finalmente por la jurisprudencia, carrera a la que se inscribió en la Universidad de Montpellier, posiblemente influido por su padre, quien era un funcionario de aduanas. Durante sus años universitarios tuvo intenso trato con Pierre Louys, Stephan Mallarmé y André Gide, entre otros creadores talentosos.

    No sólo le interesaron el derecho y la literatura, cabe agregar a estas materias la filosofía y las matemáticas, con particular interés por el álgebra y la geometría. Con esta preparación entró a trabajar como redactor al ministerio de Guerra y, años más tarde, a la Agencia noticiosa Havas. Sus primeros poemas se publicaron en la revista La Conque.

    Sus dos primeros libros son Introducción al método de Leonardo da Vinci y Una velada con el señor Teste, ambos publicados en 1895. Tras ellos, guardó silencio durante un largo periodo. En 1917 publica un poema extenso: La joven parca que es reconocido por su fuerza simbolista. Publicado en 1922 entre los poemas de Charmes, El cementerio marino se ha traducido a varios idiomas como un poema excepcional, alrededor del cual se han construido numerosas teorías y explicaciones.

    Destacan en su bibliografía: Album des vers anciens (1920), Charmes (1922),Eupalinos o el Arquitecto (1923), El alma y la danza (1923), Variedad (1924-1944), Analecta (1927), Miradas al mundo actual (1931), Malos pensamientos y otros (1942), Tal cual (1941-1943). Amphion y Semiramis son sus ballets; además, el libreto de La cantata de Narciso (1942), y Mi Fausto, drama (1946).

    En México, la presencia de Valéry no ha sido, aparentemente, tan amplia como en otros países; sin embargo su influencia es notoria y creciente, conforme se suceden las generaciones de escritores que, tras su lectura, han quedado marcados por él. Todo gran poeta contemporáneo admira de Valéry tanto la fuerza de su inteligencia como de su poder de deslumbramiento.

    Esta edición es la primera traducción mexicana de La joven Parca en más de 60 años, y la primera de este siglo de El cementerio marino.




    Volver al catálogo